COOPERATIVA MULTIACTIVA SALINAS DE COLOMBIA "COOPSALINAS"
CRÉDITOS
NEGOCIOS

Son proyectos para tener en cuenta los que presenten las características de ser dinámicos, productivos, entendiéndose como tales aquellos que posean potencial de crecimiento y cuenten con un equipo emprendedor con las convicciones y capacidades competitivas necesarias para desarrollarlos. Dentro de los modos productivos que existen en Colombia, podemos encaminar en los programas y proyectos empresariales los diferentes frentes o sectores en los que los asociados pueden incursionar, teniendo en cuenta el uso de la tecnología actual y el elemento innovador aplicable a procesos organizacionales que desarrollen, presten y vendan servicios a nivel local y/o regional, generando de esta forma empleo y desarrollo para sus grupos familiares, con base en la creación de empresas y micro-empresas que por su naturaleza garanticen los créditos que se les otorgue.

 

BENEFICIARIOS DEL CRÉDITO PARA NEGOCIOS. Pueden ser beneficiarios los asociados de COOPSALINAS, que presenten proyectos como personas naturales o bajo cualquier forma societaria, para el desarrollo de la multiactividad, con emprendimientos productivos en bienes y servicios.

 

CONDICIONES PARA APROBACIÓN. Para que un asociado pueda acceder al crédito Rueda de Negocios, debe reunir las siguientes condiciones:

 

1. Ser asociado a la Cooperativa por un término no inferior a doce (12) meses.

 

2. Tener en sus aportes sociales el 20% del valor del crédito solicitado.

 

3. Presentar la solicitud de crédito solo hasta por el 70% del valor del proyecto a desarrollar.

 

4. Encontrarse al día en el cumplimiento del pago de sus aportes sociales y de sus obligaciones crediticias con la Cooperativa.

 

5. Que el proyecto sobre el cual el asociado solicita el crédito, haya sido calificado viable por el Comité de Crédito de la Cooperativa.

 

6. El proyecto objeto del crédito Rueda de Negocios, debe ser desarrollado dentro de los doce (12) meses siguientes a la aprobación del crédito y la verificación de su inicio debe hacerse a los 45 días calendario del primer desembolso.

 

OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO DEL CRÉDITO PARA NEGOCIOS.

 

El asociado deberá:

 

1. Utilizar el dinero desembolsado única y exclusivamente para invertir en el proyecto sobre el cual fue aprobado el crédito.

 

2. Una vez tenga aprobado el crédito Rueda de Negocios, deberá garantizar el pago de la obligación adquirida, con la empresa creada y si el monto desembolsado es superior a los setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes, deberá constituir garantía real a favor de la Cooperativa.

 

3. Presentar al Comité de Crédito, toda la documentación que prueba la viabilidad del proyecto.

 

4. Presentar mensualmente al Comité de Crédito un informe sobre el avance del proyecto empresarial que desarrolla, a fin de obtener la calificación y aprobación, para la procedencia del siguiente desembolso a que haya lugar.

 

5. Notificar a la Cooperativa sobre cualquier circunstancia que se presente en el curso de la ejecución del proyecto y que pueda afectar el buen desarrollo del mismo, para que COOPSALINAS tome las medidas correspondientes.

 

FORMAS DE FINANCIAMIENTO. Los créditos para negocios se otorgarán con fundamento en los siguientes parámetros de financiamiento.

 

1. Este crédito se otorga hasta por ciento cincuenta (150) SMLMV.

 

2. El plazo máximo para el pago es hasta ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

 

RECREACIÓN

otorgando créditos a sus asociados con características y condiciones especiales, para que disfruten de planes familiares de estadías de fin de semana, temporadas altas y bajas, en los inmuebles de la Cooperativa, haciéndolo extensivo para otras actividades recreativas que COOPSALINAS realice, incluyendo el paseo anual para todos los asociados y sus familias en cada una de las Seccionales de la COOPERATIVA. Igualmente el asociado podrá hacer uso de esta línea de crédito para realizar actividades vacacionales de manera particular.

 

Este crédito recreativo se otorga hasta por siete (7) SMLMV de acuerdo al plan y valor de la estadía escogida por el asociado.

 

Para tener acceso a esta línea de crédito el asociado debe llevar tres (3) meses de afiliado a la Cooperativa y tener en sus aportes sociales el veinte por ciento (20%) del valor del Crédito solicitado.

 

Al radicar la solicitud de crédito, se debe anexar con ésta el formulario de solicitud vacacional, para establecer el monto de dinero que necesita el asociado de acuerdo al valor total de la estadía y así proceder a estudiar la viabilidad del Crédito y su correspondiente aprobación.

 

Una vez aprobado el crédito por el Comité, la Gerencia procederá a desembolsar el valor aprobado, el cual cubre el precio de la estadía conforme al plan escogido. En caso de existir saldo a favor del asociado, dicha suma puede ser utilizada por éste, para sufragar gastos adicionales del viaje objeto del crédito, si así lo decide el asociado.

 

Si al realizar el correspondiente estudio del crédito, el valor total de la estadía supera el valor aprobado para esta línea de crédito, el asociado debe cancelar a la Cooperativa la diferencia, consignando a favor de COOPSALINAS el saldo respectivo, para que proceda la ejecución del crédito aprobado.

 

Para esta línea de crédito se requiere de un deudor solidario solvente, cuando el valor del crédito supere dos (2) SMLMV. Para otorgar esta línea de crédito el asociado debe cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos para tal fin.

 

El plazo máximo para el pago de esta línea de crédito es de cuarenta y ocho (48) meses.

 

EXTRAORDINARIO

SE REQUERIRÁ DE 1 O 2 CODEUDORES SOLIDARIOS CON SOLVENCIA ECONÓMICA DEMOSTRAD U OTRAS GARANTÍAS REALES.

 

Sujeto a disponibilidad económica de COOPSALINAS y capacidad de pago del asociado

 

Los pagos podrán hacerse por descuento de nómina o directamente con COOPSALINAS

 

El crédito podrá renovarse cancelando el 50 % del valor del crédito. Sujeto a criterio del comité

 

El valor de los intereses no podrá ser superior al 90% de la tasa máxima de usura expedida por la

Superintendencia Financiera de Colombia.

 

ORDINARIO

NO REQUIERE CODEUDOR

La consulta a la central de Riesgos se hará según Comité de Crédito.

 

Los intereses no podrán ser superiores al 80% de la tasa máxima de usura expedida por la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA.

 

El plazo máximo para cancelación de estos créditos será de hasta cuarenta y ocho (48) meses, mediante descuento por nómina y/o pagos directos  a favor de COOPSALINAS.

 

Se podrá hacer renovación  cancelando el Cincuenta por Ciento (50%) del valor del crédito  y obtener uno nuevo, sujeto a criterio de nuestro comité

 

VIVIENDA

 

-Parágrafo 1:Este crédito se podrá conceder a los asociados que hayan constituido hipoteca con persona natural, antes de entrar en vigencia el presente reglamento.

 

 

-GESTIÓN DE COMPRA DE VIVIENDA: el solicitante deberá  presentar documento de compraventa debidamente registrado ante notaria y realizar hipoteca en primer grado.  Para tener derecho a este crédito sus aportes sociales no podrán ser inferiores al equivalente a seis (6) SMMLV  en el momento de la solicitud.

 

 

-GESTIÓN DE CONSTRUCCIÓN O TERMINACION DE VIVIENDA: El solicitante deberá presentar  el presupuesto y contrato de mano de obra debidamente autenticado ante notaria.  Para la adjudicación de este crédito se hará una visita al predio antes del estudio de la solicitud y otra posterior a la  inversión de la obra realizada. El interés  será el vigente aprobado por el Consejo en el momento de su adjudicación. Los plazos máximos para cancelación de este crédito serán de acuerdo a la siguiente tabla:

 

-Para créditos hasta 30 SMMLV el plazo será de 36 meses

-Para créditos hasta 60 SMMLV el plazo será de 72 meses

-Para créditos hasta 100 SMMLV el plazo será de 120 meses

 

-Parágrafo 2:Para el desembolso del crédito se debe constatar que el asociado haya constituido las garantías requeridas;  que haya suscrito los títulos valores a favor de COOPSALINAS, y que se hayan constituido y expedido las correspondientes pólizas de Seguros cuyo beneficiario sea COOPSALINAS. Ningún crédito puede ser reembolsado hasta tanto llene los requisitos establecidos para su otorgamiento.

 

EDUCACIÓN

EL INTERÉS  DE  ESTE  PRÉSTAMO  SERÁ EL VIGENTE APROBADO SUJETO A CRITERIO DE NUESTRO COMITÉ INTERNO

Los  plazos máximos  para cancelar  estos créditos serán.

 

Al cursar estudios de educación formal o  superior debes cancelar  el crédito en  su totalidad para poder acceder a uno nuevo.

Para diplomados, maestrías o especializaciones, educación técnica o superior el plazo máximo para cancelación será el tiempo que dure cada etapa.

Se  requiere de un CODEUDOR  con  solvencia económica demostrada.

 

Crédito sujeto a  disponibilidad económica de COOPSALINAS y a la capacidad de pago del asociado dentro del cupo libre de compromiso de su pensión, sueldo, o ingreso  mensual, de acuerdo a la limitación de los descuentos establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas legales vigentes.

 

Parágrafo 1º COOPSALINAS  girara  el cheque a nombre de la Institución Educativa previa presentación de la Orden de matrícula o a nombre del asociado, previa presentación del recibo de pago.Parágrafo 2º para esta línea de crédito no habrá ni novación ni restructuración  alguna.  El asociado (a) que incumpla  con este compromiso perderá  el derecho a dicho  crédito  por el lapso de un año, contado a partir de la fecha en que se ponga al día.

 

ESPECIAL

Esta línea de crédito se otorga por el monto de cinco (5) SMMLV. Para tener derecho a esta línea de crédito, el asociado debe llevar seis (6) meses de afiliado y tener como mínimo en sus aportes sociales el treinta por ciento (30%) del valor solicitado.

 

Se requiere de un deudor solidario con solvencia económica. El plazo máximo para la cancelación de este crédito es de treinta y seis (36) meses.

 

GERENCIA

Esta línea de crédito se otorga por el monto de cinco (5) SMMLV. Para tener derecho a esta línea de crédito, el asociado debe llevar seis (6) meses de afiliado y tener como mínimo en sus aportes sociales el treinta por ciento (30%) del valor solicitado.

 

Se requiere de un deudor solidario con solvencia económica. El plazo máximo para la cancelación de este crédito es de treinta y seis (36) meses.

 

Vigilado por:

Carrera 10a # 6-66 Barrio Algarra I Zipaquirá- Cundinamarca

Teléfonos: (1)  882 6666  Celular: 314 334 5199